El golf se juega en una cancha de hierbas naturales cuyo tamaño depende de la arquitectura particular de cada lugar, sin embargo deben respetar ciertos parámetros como los de tener una lugar de salida, una calle y un green por cada recorrido. Un campo de golf se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales denominados hoyos en los que cada uno suele presentar distintas dificultades.
¿A que se denomina cancha de Golf?
Cuando se habla de
una cancha de golf, debemos considerar una superficie de terreno al
aire libre, cuyas dimensiones son propias de cada una de ellas y que
consta de una serie de recorridos en los cuales, al final de cada uno
de ellos hay un hoyo donde se debe introducir la bola con el menor
número posible de golpes.
El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso. En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: su dificultad, su diseño, nombres de flores, etc. Para jugar un recorrido completo de golf, habrá que completar 18 hoyos de acuerdo a un orden establecido y si la cancha tuviera solamente 9 hoyos, se consideran 2 salidas diferentes por cada uno.
Sectores de una cancha de golf
Cada
hoyo tiene formas, distancias y dificultades distintas. Se podrían
dividir básicamente en tres partes:
a) Lugar de salida:
Para comenzar cada hoyo, los jugadores se colocan en una superficie pequeña, y con la hierba muy corta denominada lugar de salida o tee box, desde donde se da el primer golpe de cada hoyo o incluso se podrá dar el segundo en caso de que se haya mandado la bola fuera de límites y deba volver a golpear. El tee de salida recibe ese nombre en alusión al pequeño soporte llamado tee ,en inglés, que se clava en la tierra y sobre el cual se pone la bola, utilizado exclusivamente para este primer golpe.
Tee de salida de una cancha de golf. |
La bola colocada encima del tee se halla, por tanto, a cierta distancia del suelo, lo cual facilita el dar un buen golpe y alcanzar mayores distancias, siendo menos probable que el palo roce la hierba. La altura del césped aquí suele ser de 5 a 10 mm. Los greenkeepers se encargan de cambiar periódicamente la posición de las barras para que la superficie de salida no se estropee siempre en el mismo lugar. Esto implica que la distancia entre la salida y el hoyo puede variar en algunos metros.
b) Calle o fairway:
El
recorrido entre el tee de salida y la zona donde está el
hoyo (Green), se denomina calle, La distancia de la calle es la que determina el par de la cancha:
Par 4: entre 225 y 434 metros, 251 a 475 yardas
Par 5: entre 435 y 630 metros, 476 a 690 yardas
La
calle (fairway en inglés) es una zona de hierba bien
cortada con una altura de 8 a 12 mm,
donde
los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad, pero a los costados de la misma se encuentra el áspero (rough en ingles), que es una superficie menos cuidada a propósito, con hierba más alta y arboldados, a menudo simplemente natural.
Los
jugadores intentan normalmente que su bola no vaya nunca al rough,
para que el golpe siguiente sea más fácil. Al golpear la bola se producen a
menudo cortes de césped, llamados divots, que el jugador debe reparar volviendo a colocarlos en su sitio.
Ademas en las calles siempre se establecen obstáculos para dificultar el juego, como ser bunker de arena o césped, arboles en el medio de fairway y lagos artificiales.
c) Green:
El
hoyo está situado en el green, una superficie de terreno muy bien alisado y con hierba fina y muy corta, de 2,5 a
3,2 mm de altura.
Las ondulaciones introducidas premeditadamente dificultan
considerablemente la "lectura" del green
para descubrir dónde están las caídas o las pendientes, a veces apenas perceptibles, que influyen notablemente en la rodadura de la bola. La
posición del agujero (que tiene un diámetro de 108 mm
y por lo menos 100 mm de profundidad ) puede variar dentro
del Green. Para que los jugadores puedan saber desde lejos dónde
está situado el hoyo, éste tiene colocado en su interior una
bandera con el asta fina, que mide aproximadamente 2 m de
altura.
Resumen:
Un campo de golf se divide en tres sectores principales, en donde es necesario conocer cada uno para poder determinar de que manera jugar, que palos utilizar y que estrategia aplicar.
Siempre se debe evitar irse del limite del fairway como así también caer en los obstáculos de arena o de agua. Todos esos errores suman golpes que, al terminar la vuelta, pueden ser decisivos para ganar o no el juego.-
Bunker de arena de una cancha de golf.
|
Hay una frase en el golf que dice "El principal rival que tiene un jugador es la cancha", y eso tiene mucha verdad ya que cuando un sector de ella se nos hace difícil, es muy probable que la cantidad de golpes que hagamos nos lleve a perder la partida, aunque nuestro handicap sea mucho menor que el de nuestro rival.-
No te olvides de cometar !!!!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario